Datos personales

miércoles, 31 de octubre de 2012

LOS COLORES DEL NAVIA (Asturias) Embalse de Arbón-Puente Castrillón

En la Asturias Occidental  y a 12 kilómetros de verter sus aguas al Cantábrico junto a la villa del mismo nombre,el Rio Navia hace su última parada en el Embalse de Arbón,tercero en importancia hidroeléctrica de la cuenca del Navia trás los embalses de Salime y Doiras, formando la afamada ruta del watio.
Ubicado a lo largo de los concejos de Villayón(donde en la parroquia de Arbón se situa la presa de 28 m de altura),Coaña y Boal.
En éste último,el valle se estrecha formando un espectacular enclave,donde las montañas que rodean al embalse se levantan dominantes con escarpadas laderas,aquí podemos encontrar uno de los escasos puentes que conectan las dos orillas del Navia,el Puente de Castrillón
.

En el Puente de Castrillón se encuentra el área recreativa del mismo nombre donde los aficionados a la pesca y al remo disfrutan de su hobby en un marco incomparble,pero no sólo éstos aficionados podrán disfrutar de un maravilloso dia,el lugar invita al paseo,al baño,al relax y sobre todo, en mi caso,a "descubrir" la vida que alberga éstas riberas ,donde la fauna y la exuberante flora existente sorprende al menos curioso,todo llama la atención.

Ésta aguas ya calmadas convierten al Navia en un enorme espejo donde la naturaleza puede mirarse a sí misma.

Sus riberas ofrecen lugares tan bucólicos como éste,donde el peculiar tono turquesa que adquieren las aguas  protagonizan un escenario de cuento.

Cuando la muerte intenta apoderarse del terreno,éste es defendido a capa y espada por diferentes y necesarias formas de vida,todo se renueva y la luz hace el resto.


Si buscamos bien podremos encontrar numerosas especies de flores silvestres muy diversas,algunas tan bellas y curiosas como los Paxarinos(Pajarillos),la Linaria triornithophora.Un endemismo del noroeste penínsular(Asturias,Galicia),llamado así por las curiosas inflorescencias a modo de pequeños pájaros sujetos en cada nudo.Solemos encontrarlas en zonas luminosas y posee un espolón que llega a medir 2,5 cm,una planta con una flor espectacular.


El mundo de las flores y más de las silvestres es fascinante,nunca sabes lo que te puedes encontrar,en algunos casos te encuentras con flores que abundan en numerosos lugares y suelen ser más comunes como la anteriormente mencionada Linaria,otras veces descubres alguna planta más escasa con bellísimas flores y que se esconden entre las sombras y la tupida vegetación,en éste caso me llamó la atención el singular color azul y brillo de sus pétalos de la Anchusa officinalis o más vulgarmente conocida como Buglosa o Lengua de Buey.Es una planta medicinal perteneciente a la familia de las Boragináceas que suele crecer en la Europa Meridional y América del Norte.Reconocida como cosmético y tintura,el mucílago de las flores es expectorante y sudorífico.

En los arroyos y gargantas que vierten sus aguas al Navia podemos encontrar otro endemismo,pero ésta vez del reino animal como la Rana Patilarga o Rana Ibérica. Ésta rana roja habita aguas frias con sustrato rocoso entre la vegetación de ribera,su principal alimento suelen ser inséctos y arañas.
La Rana Patilarga la podemos encontrar en la Cornisa Cantábrica,Galicia,Norte de Portugal y Sistema Central,pertenciendo al numeroso grupo de las temporarias.

Tuve la ocasión de visitar éste maravilloso enclave a mediados de Septiembre,al filo del cambio obligado de estación,era fácil encontrar los primeros indicios....

En las zonas más umbrías veremos como los Briófitos epífitos ( musgos,líquenes) lo cubren todo con su peculiar manto,vistiendo de gala a la ribera del rio con su característico color verde y suaves texturas,pasar la mano por la siempre áspera corteza de un árbol nos proporciona una paradójica y agradable sensación,dan ganas de cubrirse uno mismo con éstos briófitos.


Partiendo desde la desembocadura del pequeño Rio Boginas que parte en dos el Área Recreativa de Puente de Castrillón y que las conecta un pequeño puente de madera,y siguiendo curso arriba através de las rocas que en tiempo estival y por la escasez de lluvias quedan al descubierto dentro del mismo curso(siempre con cuidado pués resbalan y nos podemos hacer daño)podremos encontrarnos con algunas pozas de agua que sumadas a la belleza del entorno forman un enclave idílico,nada que envidiar a cualquier lugar exótico situado en los trópicos del planeta.


Merece la pena pasar un dia completo en éstas riberas,según avanza el dia y respécto a la posición del sol veremos como vá cambiando el paisaje,pasando de verdes puros y frios a verdes más cálidos que junto al rojo de la tierra y el azul del cielo conforman los colores del Navia.


Mapa de Situación del Puente de Castrillón
Fuente:Google maps.

                           
                              Ver Puente de Castrillón-Embalse de Arbón en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario