Datos personales

domingo, 4 de noviembre de 2012

"UN CASTILLO FANTASMA EN EL REINO DEL VIENTO" Castillo da Frouxeira- Serra do Xistral (Lugo)

Muy cerquita de la lucense villa de Foz y perteneciente a éste municipio encontramos la parroquia de Santa Cilla do Valadouro,a sus piés y dominando las tierras del Valle de Oro(Valadouro)se levanta el Pico da Frouxeira de 427 m sobre el nivel del mar.

A simple vista y desde el valle, llama la atención por la gran cantidad de grandes rocas que componen su cima pero si subimos hasta ella descubriremos las ruinas de lo que fué una fortaleza inquebrantable,el Castillo da Frouxeira. 
La fortaleza da Frouxeira perteneció a la mitra mindoniense y probablemente se convirtió en uno de los bienes que Pardo de Cela recibió como dote de boda al casar con Isabel de Castro,sobrina del obispo D.Enrique de Castro,y que era hija del Conde de Lemos.En la Frouxeira,desde principios del año 1481 hasta casi la muerte del mariscal,en Diciembre de 1483.Pero Pardo realizó una brava defensa frente a las tropas de los Reyes Católicos,capitaneadas por Luis de Mudarra y comandadas por Fernando de Acuña,quién dijo al año y medio de estar combatiendo en Galicia:

"harto tenía que hacer porque tenía cercado a Pedro Pardo en Peña Frouseira"

Se conoce además,por testimonio de Luis de Mudarra,que murieron muhas personas durante el asedio.Cierto es que A Frouxeira,por su situación geográfica,era prácticamente inexpugnable,de ahí que las tropas castellanas no fueron capaces de conquistarla y derrotar a Pardo de Cela,por lo que se trazó la trama de la traición y una vez sido traicionado el mariscal derruyeron totalmente el castillo sin dejar piedra sobre piedra.En la actualidad solamente quedan aquellos restos que ni el tiempo es capaz de borrar.

Téxto extraido de: WIKIPEDIA

Como dicen las crónicas y comprobándolo in situ, A Frouxeira era inexpugnable,una visión privilegiada de 360º del Valle de Valadouro y su altura le otorgaban ese poder.


El acceso hasta la cima es asequible y nada complicado,se puede subir en coche hasta la explanada que hay bajo las moles de piedra,desde Santa Cilla parte una pista asfaltada que através de un pinar y con grandes pendientes nos dejan en dicha explanada.
Un primer vistazo nos advierte que no sólo la historia forjada en A Frouxeira es lo único interesante que nos podemos encontrar,la morfologia de la piedra ya es de por sí curiosa e ilustrativa de la dureza del clima donde nos hayamos.


En las zonas más soleadas la vegetación se apodera de la piedra,dejándonos estampas muy bellas y surrealistas,una obra de arte natural plasmada en un mural de piedra.


Después de una corta y dura subida encontramos los primeros indicios de lo que fué el castillo,una escalera tallada en la roca delatan que la mano del hombre erosionó a su antojo la piedra para convertirla en una fortaleza.


Todavía no hemos llegado a la cima pero entre piedra y piedra podemos asomarnos al abismo y contemplar la campiña de O Valadouro,con la Serra do Xistral al fondo.


Nuevas escaleras labradas en la dura piedra nos conducen hasta la cima donde lograremos conquistar a"nuestro modo" ésta fantástica fortaleza natural.


Una vez superado el último obstáculo hacemos cima entrando por la cara Norte, comprobando del por qué de una fortaleza en tan inverosimil lugar,las vistas son majestuosas pudiendo ver O Valadouro al completo, con Alfoz y Ferreira (capital) como núcleos más importantes del valle,además del Xistral y sierras adyacentes,todo ésto si miramos de Este a Oeste y hacia el Sur como en la imagen.


Si miramos hacia el Norte contemplaremos las tierras de Foz y el azul del Mar Cantábrico.


Poco queda de lo que fué,dejando rienda suelta a la imaginación y con algo de lógica se puede atisbar la apariencia que pudo tener la fortaleza,dibujando con la mente las líneas que aún la naturaleza y el tiempo permiten intuir,una pena que parte de lo que fuimos y somos desaparezca ante el silencio del olvido.


Aprovechando el magnífico tiempo que nos acompañó en la ruta decidimos hacer una larga parada para descansar,comer algo y recrearnos con las vistas que ofrecia el lugar,parada que aproveché(como es costumbre en mí)para curiosear sobre la vida del entorno,un par de flores silvestres que ya conocía,fueron las piezas de mi caza fotográfica.

La omnipresente montañera Merendera Pyrenaica.


Otra flor muy presente en la montaña,de la numerosas familia de las Centaureas.
La Centaurea Sphaerocephala


Al marcharnos no hacemos otra cosa que preguntarnos que habría sido de la fortaleza si esa traición nunca se hubiese llevado a cabo.Gracias a los cantares hoy sabemos quién fué el traidor,Roi Cofano do Valadouro que hizo que A Frouxeira sea lo que es hoy en dia.

"Destes fora Capitán
o Cofano do Valadouro
Que ainda anque fora un mouro
Non me deran mais afán".

Éstos dos hechos,la defensa y la traición,fueron motor de inspiración para bardos y rapsodas.Se conoce también que poco después de ser degollado el Mariscal,se escribió un "cantar" o conocido como "Pranto da Frouxeira",en que se mitifica la dura batalla que libraron el Mariscal y sus criados.

"A min chaman toda Mira
Señora do gran tesouro
Por estrela esclarecida,
xago neste Valedouro",

Ácto seguido,el cantar recoge la traición.

"De min a triste Frouseyra
Que por trycon foy vendida
Derribada na ribeyra
Ca jamais se veo vencida".

Fuente del texto: WIKIPEDIA
Romance da Frouxeira completo: Galicia espallada

Descansados e ilustrados de historia tomamos rumbo hacia la Serra do Xistral  no sin ántes tomar una última ración histórica visitando el principal emblema del Concello de Alfoz,la Torre de Castro de Ouro.
Junto a la aldea de O Castro donde se hallaba un asentamiento castreño del  siglo I d.c. y junto al margen derecho del río Ouro descansan los restos de la fortaleza del Mariscal Pardo de Cela.
En el siglo IX una familia de la meseta funda un monasterio particular sobre los restos del asentamiento,y dos siglos después pasó a formar parte de la diócesis de San Martiño de Mondoñedo quién la fortifica.Hacia el siglo XIII el monasterio se convierte totalmente en un edificio de carácter militar.

Torre de Castro de Ouro,al fondo podemos ver el Pico da Frouxeira


En el siglo XV es ocupado por el Mariscal Pardo de Cela,uno de los miembros de la nobleza con más poder de aquella Galicia,cuya oposición a los Reyes Católicos le costó la vida.Fue condenado a muerte por el primer Gobernador de Galicia y aunque obtuvo el indulto real fue decapitado,debido a que sus enemigos pudieron detener en un puente cerca de Mondoñedo a los portadores del Perdón,mientras se ejecutaba la orden de decapitación.Desde entonces este puente recibe el nombre de el Puente del Pasatiempo.Ésta historia dió lugar a muchas leyendas y canciones populares como ya hemos podido ver anteriormente.Las revueltas irmandiñas se encargaron de destruir el Castillo en el siglo XV.El obispo de Mondoñedo reconstruye poco después la fortaleza,convirtiéndola en residencia episcopal hasta el siglo XVII,siglo en el que fue abandonado.En estado de ruina quedó hasta principios del siglo XX,ya que en el año 1907 el concello restauró el único resto que prácticamente se mantenia en pié,la torre del homenaje.

Su reconstrucción no fue muy exácta,ya que se abrieron nuevas ventanas que presentan claras diferencias con las originales,aún así es preferible una mediocre restauración ántes que la pérdida total del conjunto.Hasta el año 1990 ocupó su interior la Casa Consistorial y el Juzgado Municipal.
Hoy en dia acoje un punto de información turística y es sala d exposiciones y salón multiusos.El 22 de Abril de 1949 fué protegido bajo la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fuente: Galicia Máxica

Junto a la Torre del Homenaje encontraremos la iglesia de San Salvador del siglo XIV 


Ahora sí nos despedimos del Mariscal y su fortaleza recordando que el pasado no se puede olvidar pués de allí venimos y adonde vayamos lo deberemos de recordar.


Emprendemos el camino hacia la Serra do Xistral, hacia el reino de las nieblas y los vientos,pués si algo caracteriza a esta sierra es eso,el invisible pero impasible viento.
La Serra do Xistral (Sierra del Gistral) es parte del macizo montañoso junto a los Montes da Tojiza y los Montes de Carba que separa la Terra Chá del mar Cantábrico.Ocupa los municipios de Puentes de Garcia Rodriguez,Abadín,Alfoz,Mondoñedo,Muras,Orol,Valle de Oro,Villalba,Germade,Jove,Viveiro y Cervo.

Los rios que nacen en Xistral son el Landro,Ouro,Masma,Eume y Sor,las riberas de éste último y la Serra do Xistral están declaradas Espacio Natural Protegido y son Lugar de Importancia Comunitaria.

Hay que tener precaución por las carreteras que dan acceso al Xistral ya que es el hábitat de numerosos caballos salvajes en libertad y cruzan continuamente de un lado a otro de la carretera buscando los ricos pastos de turba que tanto abundan en ésta sierra.


De hecho,prácticamente todo lo que vemos moverse son los caballos salvajes protagonistas de una ancestra tradición gallega como es la "Rapa das bestas" que consiste en atrapar a uno de éstos ejemplares y raparles la crin en lugares donde se concentran las "bestias", denominados "Curro".


Ésta sierra tiene un clima de montaña influenciado por el clima oceánico.Las precipitaciones son abundantes y regulares,al igual que las temperaturas.Es la zona de España que menos sol recibe y la frecuente niebla procedente del mar que recorre las llanuras elevadas de la Serra do Xistral deja abundante lluvia y humedad que empapa sus extensas turberas de pastos.

Una clara imagen de la turbera que forma éstas tierras,prospera por encima de la dura roca almacenando grandes cantidades de agua.


También prosperan especies endémicas,como el buño,la Drossera intermedia y diversas especies de esfagno y brezales húmedos atlánticos de zonas tibias de Erica ciliaris y Erica tetralix,brezales secas europeas y uceiras ortomediterráneas endémicas con tojo.Destaca la presencia de aguas ligotróficas con contenido de mirenales muy bajo de las llanuras arenosas(Litorelletalia uniflorae),lagunas eutróficas naturales con vegetación Magnopotamion oHydrocharition,lagunas y estanques distróficos naturales,rios de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranuculion fluitantisy de Callitricho-batrachion,formaciones herbosas con Nardus,con numerosas especies,sobre substratos silíceos de zonas montañosas (e de zonas submontañosas de Europa continental),turberas de cobertor,depresiones sobre substratos turbosos de Rhynchosporion,bosques aluviales de alisos,fresnos de río, Alno-padion,Alnion incanae y sauces,junto con bosques de acebos.

Entre la fauna destaca el lagarto verdinegro y la lagartija de turbera,que tiene en ésta sierra una de las pocas localidades de presencia en Galicia y que,además,tiene aquí su límite occidental de distribución en la península ibérica.Se ven especies propias de zonas abiertas como las aguiluchos o de zonas montañosas,como la lagartija de la sierra,o de zonas húmedas,como la agachadiza común.Otras especies a destacar son el lúgano,el alcaudón dorsirrojo,el alcaudón real,la curruca rabilarga y la salamandra rabilarga.
Hasta lo inerte es interesante ya que aquí se encuentra la preciada roca Cuarcita del Xistral.

Datos extraidos de: WIKIPEDIA


Tanta letra se resume mejor en unas cuantas imágenes que corraboran la riqueza  existente en el Xistral.


El verano está llegando a su fín pero en el Xistral los colores nos transportan a una primavera "eterna",el hombre a redecorado el paisaje con molinos,aprovechando la constancia del viento y sacrificando al sentido de la vista para conseguir energias más sostenibles con el medio ambiente,¿merece la pena el cambio?creo que sí,es preferible verlo con los molinos............a no verlo.


Pese a que la temperatura es agradable,al sol pica y no es mala idea buscarse una buena sombra.


El paisaje del Xistral es de líneas suaves y redondeadas,de un salvaje multicolor donde se deben de aprovechar las pausas soleadas que ofrece su húmedo clima.



Como se podrá comprobar, la flora silvestre es abundante y variadísima, pero personalmente me quedo con una flor que me cautivó nada más verla.,bella en todos sus estadios,cuando llueve la flor se cierra,abriéndose pasada dicha lluvia.

Genciana Azul de Primavera (cerrada)


Podemos verla abierta y  en todo su esplendor 


Dentro de una gran variedad como son las Gencinaceas con más de 400 especies,la Genciana azul habita en zonas montañosas templadas del hemisferio norte.
Una maravillosa y última visión a los tesoros del Xistral.


Situación de Pico da Frouxeira(el punto más al norte) y el epicentro de la Serra do Xistral
por Google Maps.

                           
                                  Ver Pico da Frouxeira-Serra do Xistral en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. En contra de lo que pone en su articulo , el verdadero nombre del lugar donde estaba la fortaleza de Pardo de Cela es el de A Frouseira y no Frouxeira como cita.
    Atentamente.

    Ovidio Vila

    ResponderEliminar
  2. Y donde se supone sobre el terreno , que debería haber estado ubicada dicha Fortaleza??

    ResponderEliminar